Contexto coworking

 

Murcia Emprendedora abrió este mes de noviembre su primer coworking para emprendedores en pleno centro de Murcia…

…Y no lo vamos a hacer utilizando esta página para de explicar de forma detallada todo lo que incluye, los precios, los horarios etc. (para eso hemos dejado aquí un folleto en el que reflejamos todas vuestras dudas más comunes.)

Lo que nos interesa con esta página es que conozcáis el motivo por el cual hemos decidido montar el coworking, que descubráis un poco nuestra historia y que entendáis un poco la filosofía que hay detrás de Murcia Emprendedora.

Pero antes de nada no podemos dejar pasar lo que conlleva abrir un coworking y que tantísimo tiempo llevamos con ganas de anunciar… (redoble de tambores🥁🥁)

Efectivamente, a partir de octubre abriremos por fin la sede oficial de Murcia Emprendedora…

…y lo hacemos con una pila de novedades bastante importante. Así que si tienes una mínima de curiosidad, coge palomitas y sigue leyendo para no perder detalle de todo lo que se viene por delante, que es mucho y muy cargado😏

¿Estás ya mentalmente preparado para el pedazo de tocho de información que se te viene encima?

¡Preparadísimo!

Empecemos con un poco de historia.

Como sabes (y si no lo sabías te lo digo) Murcia Emprendedora tiene dos años y medio de vida, pandemia de por medio, en los que hemos organizado una infinidad de actividades de apoyo a los emprendedores de aquí: talleres de formación, de networking, excursiones, charlas, cursos etc.

Sin embargo, la plataforma no ha tenido una sede en todo este tiempo, cosa que llevábamos deseando desde aquel enero de 2019 en el que comenzamos con esta increíble andadura.

La pandemia hizo que todo se retrasara, que hayamos tenido que adaptarnos al mundo online y que hayamos terminado un poco fatigados de tanta pantalla tras año y medio de teletrabajo obligado.

Matizo que esto es a lo que me refiero cuando digo «Un poco fatigados de tanta pantalla»:

Suponemos que algo parecido te habrá pasado a ti también ¿Verdad?¿¿VERDAD??😳

¡Pero la cosa parece que empieza a cambiar!

Por fin apreciamos que la situación contextual empieza a vislumbrar un haz de luz de esperanza, lo que nos genera mucho optimismo e ilusión porque se reactiven las reuniones presenciales y el consumo en general.

Por lo tanto, creemos que el momento es ahora y nos hemos lanzado a emprender el proyecto que tanto tiempo llevábamos esperando: un espacio de trabajo compartido para emprendedores de Murcia.

Y lo queremos lanzar porque consideramos que es algo que necesitamos ya: el vernos de forma física, el tener un punto de reunión fijo, el tener un espacio de trabajo con el que compartir experiencias, negocio, ideas…

Pero sobre todo que nos obligue a tener una rutina con la aumentar nuestra productividad y motivación, ya que en un mundo tan digitalizado en el que hemos tenido tan poco contacto físico con otras personas se estaban volviendo cada vez más cuesta arriba el sacar nuestros proyectos adelante.

Literalmente «cuesta arriba»:

«Houston, tenemos un problema».

No nos engañemos, trabajar desde casa mola mucho los primeros meses porque no tienes jefes ni obligaciones, pero terminas hasta las narices de no ver a nadie ni de tener una rutina bien marcada.

Penny representando mi vida desde Marzo 2020.

El tema, aunque nos lo tomemos a risa, es bastante serio.

Son muchos los estudios que están empezando a compartir los resultados a nivel psicológico que tiene todo esto en nosotros: aumento de probabilidades de caer en depresión, disminución de la autoestima personal, disminución de la higiene diaria, disminución de la concentración… Poca broma.

Y es que desde Murcia Emprendedora, para nosotros la salud es lo primero, tanto a nivel físico como mental, porque de verdad creemos que el mundo del emprendimiento está tomando un camino hacia el precipicio psicológico: miles de millones de cosas que gestionar, centenares de «tienes que» que los expertos de Instagram nos imponen como si sacaran beneficio de ello, un teléfono móvil del que no nos podemos permitir el lujo de desconectar durante un día entero…

…y ahora le añadimos el teletrabajo, ese que si te descuidas hace que terminemos trabajando sin quitarnos el pijama y, si me apuras, haciendo que más de uno se duche en días alternos.

¿Soy sedentario porque teletrabajo o teletrabajo porque soy sedentario?:

Ante todo esto, creemos necesario proponer alguna alternativa para los emprendedores de Murcia que estamos cansados de la monotonía de trabajar desde casa.

La solución: un espacio coworking.

Efectivamente, compartiendo espacio de trabajo con otros emprendedores damos solución a varios problemas que tenemos en nuestro día a día:

1- Nos obligamos a tener una rutina. Si tienes un lugar de trabajo al que acudir y con el que pagas una cuota mensual te obliga a ponerte el despertador, a ducharte, a vestirte, a salir a la calle, a pasear de camino al trabajo… cosas que cuando estás trabajando desde tu casa sabes que es difícil de cumplir cada día.

2- Estamos en contacto con otras personas. Simple y llanamente ver gente es importantísimo, el poder tener una conversación, el poder contarle algún problema que tengas bien sea de tu emprendimiento o incluso algo más personal si te nace. Los seres humanos somos sociales por naturaleza y no estamos diseñados para aislarnos en nuestra cueva.

3- Separamos nuestro espacio de trabajo de nuestro espacio de convivencia. Por mucho que queramos, no te concentras igual si trabajas en el mismo sitio donde comes o donde duermes. Tienes miles de distracciones que te hacen perder el foco en el trabajo: esa cabezadita en una cama que te mira con ojos de deseo, esa visita al frigorífico o ese capítulo suelto de tu serie favorita en el que te autoconvences de que no pasa nada por «veinte minutitos» de descanso.

Por lo tanto, vemos en el coworking que vamos a abrir el aliado perfecto para aumentar tu productividad y volver a generar una verdadera rutina de trabajo…

…y es que el nuestro precisamente, está bastante bien por muchos motivos que te comentamos a continuación😎👇🏼

Nuestro espacio de coworking.

Y ahora sí que sí, entremos un poco más en materia ¿Dónde está el coworking? Aquí te dejamos la ubicación exacta:

El sitio, como ves, es ideal por localización (pleno centro en la zona de tascas), por conectividad (paradas de bus, de taxi y parking a menos de dos minutos) y por seguridad (pared con pared con la comisaría de policía).

En definitiva, la ubicación que tiene es perfecta para poder recibir a tus clientes en un momento dado, andar «de allá para acá» si tienes un trabajo que requiere mucho movimiento, tener la tranquilidad de poder trabajar de forma segura o salir a tomarte algo por el centro después de un duro día de trabajo.

Pero además lo vamos a equipar con todas las comodidades para el coworker: sala de reuniones, taquillas, zona de office, zona de descanso, limpieza diaria, internet, agua, luz, climatización, alarmas… y todo esto incluido en una cuota única mensual para que no te tengas que preocupar de subidas de luz aleatorias del 40%.

Si a todo esto le sumamos la filosofía colaborativa de Murcia Emprendedora junto a todas las actividades de formación y networking que llevamos realizando durante más de dos años, convertimos un sencillo espacio de sillas y mesas en un auténtico hervidero de ideas, proyectos, ilusión y energía positiva con las que crecer conjuntamente.

Suena muy bien ¿Verdad?, pero… ¿Es para todo el mundo el coworking?

No te vamos a engañar.

La modalidad de irse a trabajar a un espacio compartido está cogiendo muchísimo auge porque es una opción mucho más barata de alquiler que pillarte una oficina por tu cuenta, porque te ayuda a conocer gente nueva que está en tu misma situación y porque conviertes los gastos variables impredecibles de una oficina en gastos fijos predecibles que te incluye una mensualidad de coworking (la luz, el agua, la calefacción, etc.).

Por lo tanto, aquellos amantes de vuestro excel financiero os encontráis en un coworking el compañero ideal con el que asociaros durante los primeros años de vida de vuestro negocio.

Sin embargo, un coworking no es para todo el mundo y en esto queremos ser bastante transparentes.

Si para trabajar necesitas silencio absoluto, no tener ninguna distracción externa o tener un horario de acceso flexible las 24h del día, el coworking que estamos diseñando no sería para ti.

En ese caso, para tu idea de negocio te conviene más alquilarte una oficina propia.

Para que te hagas una idea, lo que estamos diseñando es un espacio de trabajo diáfano, con mesas individuales, a la vez de tener un horario laboral de apertura de 12 horas ininterrumpidas de lunes a sábado.

En este tipo de espacios gobierna un ambiente profesional de trabajo, pero no esperes encontrar silencio ni mucho menos.

De hecho si se exigiera silencio absoluto, el coworking perdería su magia, que es la de entablar relaciones, intercambiar ideas o generar nuevos negocios.

En este sentido valora si te compensa o no venirte a trabajar a un coworking.

Llegados a este punto sólo me queda decirte que si tú también estás teletrabajando y te estás replanteando la posibilidad de irte a trabajar a un coworking…👇🏼